Metodología y Estadística para la Investigación con I.A.
S/10,000.00
No available seats
Duración: 96 horas |
Certificado a nombre de la UNI |
El programa de especialización en metodología de investigación responde a la necesidad de proporcionar competencias a investigadores, graduandos y docentes especialistas a elaborar trabajos de investigación en las diferentes modalidades de graduación.
El curso está diseñado para llevarse a cabo en cuatro módulos, distribuidos de la siguiente forma: el primer módulo proporciona las bases conceptuales de la Meto- dología de Investigación, búsqueda y validación de la información basado en la inteligencia artificial. El segundo módulo proporciona competencia para la elabora- ción automatizada de tesis con Microsoft Word integrado al gestor de referencias Mendeley. El tercer módulo esta relacionado con el desarrollo de competencias para el uso e interpretación correcta de los resultados estadísticos basados en el software SPSS, excel y Minitab. El cuarto módulo desarrolla talleres concernientes con el desa- rrollo casuístico de la aplicación de la estadística de acuerdo con los diseños de investigación.
El participante deberá tener un dominio a nivel de usuario de Microsoft Word – Excel y búsqueda de información en internet y desarrollará las competencias necesarias para realizar y/o asesorar un trabajo de investigación estructurado y planificado según los estándares establecidos en el método científico; normas internacionales de redacción científica y basados en el protocolo de elaboración de trabajos de investigación, desde la formulación, ejecución y elaboración de los resultados, basa- dos en la estadística descriptiva e inferencial
Metodología
Las clases son teóricas-prácticas desde una aproximación constructivista, en las ponencias magistrales y con aprendizaje vicario con relación a uso de los softwares estadístico. El proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en una interacción dia- lógica en entre todos los actores. La idea central es que los alumnos tengan un papel activo, crítico y autónomo, promoviendo: (i) el análisis crítico y la argumentación, (ii) distintas capacidades a través de la indagación, discusión y exposición de proble- mas o trabajos; (iii) actividades colaborativas y cooperativas, intentando poner en relieve la importancia del análisis grupal sobre el individual; (iv) habilidades de selección, valoración y asociación de ideas que les permitan establecer relaciones conceptuales y algunas conclusiones generales sobre el diseño experimental.
Se priorizará la discusión de los fundamentos epistemológicos, estadísticos y meto- dológicos del diseño experimental y de los grandes grupos de herramientas estadís- ticas a partir de los proyectos de Tesis que los alumnos se encuentren desarrollando. Todas las clases se discutirán objetivos de distintos proyectos de investigación ana- lizando los atributos que se pretender registrar, la manera en que se los puede com- parar y las posibles herramientas estadísticas que podrían utilizarse en el contexto de la pregunta planteada. El reforzamiento y los talleres se desarrollan de forma manera virtual (50 horas) con auevaluaciones en línea y trabajos colaborativos en office 365, con entrega obligatoria de los trabajos desarrollados.
Público Objetivo
Docentes universitarios, asesores, investigadores, egresados y estudiantes del 9° y 10° ciclo interesados en desarrollar y potenciar sus competencias de redacción de artículos, tesis de grado, planes de tesis, libros de naturaleza científica, académica y automatizada bajo las normas APA, vancouver y/o IEEE.
Materiales
- Los participantes reciben las presentaciones en pptx y materiales en formato pdf, bases de datos en excel y documentos de lectura de apoyo, relacionados con cada uno de los contenidos abordados.
- Se implementará un aula virtual como repositorio de contenidos y unidades didácticas y evaluaciones virtuales y presenciales que complementan el taller.
Ventajas
CLASES PRESENCIALES
Desarrollados en los laboratorios de la institución, en los
horarios y fechas asignadas.
CLASES GRABADAS EN CASO DE INASISTENCIA Y REPASO
Así nunca perderás clases y podrás estar al corriente de lo avanzado y repasar lecciones pasadas.
EVALUACIÓN
Desarrollará evaluación monitoreado por el docente a cargo.
RECURSOS DIGITALES
El estudiante contará con guías teórico prácticas subidas al aula virtual para reforzar las clases con el docente.
Objetivo General
Capacitar al público interesado en la elaboración automatizada de documentos Microsoft Word con office 365, usando el gestor bibliográfico Mendeley, Turnitin y herramientas de Inteligencia artificial diseñados específicamente para la investiga- ción.
Objetivos Específicos
- Adquirir competencias desde la gestión de la información hasta la gestión del conocimiento, basados en la búsqueda científica en el internet.
- Google Chrome personalizado
- Identificar y validar la información científica en el internet
- Implementar la gestión automática de referencias bibliográficas basado en el gestor bibliográfico Mendeley.
- Añadir y organizar documentos en Mendeley
- Referenciar bajo norma APA usando el Mendeley
- Aplicar los estándares de redacción científica en la construcción del proyecto de investigación y trabajo de tesis.
- Elaborar informes de resultados estadísticos basados en los softwares: Excel, SPSS y Minitab
Requisitos para llevar el curso
- El docente debe tener un dominio a nivel de usuario (intermedio) del Word y Excel
- Manejo a nivel de usuario de búsqueda de información en el internet
- El docente debe tener instalado el Office 365 y el Mendeley
Instructor
Docente con experiencia en cursos nivel posgrado, metodología de investigación Co – autor de libros: “Variables en la metodología de la investigación”, “Formación universitaria”. Docente investigador, Renacyt – UNI
TEMARIO
MÓDULO 1: DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL. [24 H]
- Sesión 1 (10 horas) Introducción a la investigación científica
- Sesión 2 (6 horas) El poder de Google y la inteligencia artificial
- Sesión 3 (2 horas) Buscadores Google versus Bing-you y otros buscadores
- Sesión 4 (2 horas) La web polémica
- Sesión 5 (2 horas) Gestión de la información
- Sesión 6 (2 horas) Ciber-plagio académico
MÓDULO 2: AUTOMATIZACIÓN DE LA TESIS EN MICROSOFT 365 CON EL GESTOR BIBLIOGRÁFICO MENDELEY [24 H]
- Sesión 1: (6 horas) El trabajo colaborativo en Microsoft 365
- Sesión 2: (10 horas) Automatización de trabajos de investigación en Microsoft 365
- Sesión 3: (8 horas) El gestor bibliográfico Mendeley- Nivel intermedio
MÓDULO 3: ESTADÍSTICA PARA INVESTIGADORES. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON SPSS [24 H]
- Sesión 1: (10 horas) Estadística descriptiva para investigadores
- Sesión 2: (10 horas) Estadística inferencial con Excel y SPSS y Minitab
- Sesión 3: (4 horas) Introducción al Diseño de experimentos
MÓDULO 4: ESTADÍSTICA APLICADA A LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CON SPSS Y MINITAB [24 H]
- Sesión 1: (5 horas) Estadística aplicada a diseños correlacionales
- Sesión 2: (13 horas) Estadística aplicada a diseños experimentales
- Sesión 3: (6 horas) Diseño de instrumentos
Acerca de los Profesores
S/10,000.00
No available seats
Duración: 96 horas |
Certificado a nombre de la UNI |